¿QUÉ SON LOS OPIOIDES?
ANALGÉSICOS RECETADOS
Los opioides son sustancias químicas psicoactivas potentes que eficazmente alivian el dolor agudo. Logran esto mediante su unión con receptores claves en el cerebro. Si se usan según lo recetado, los opioides pueden ayudar a aliviar y controlar el dolor severo o crónico.
Los opioides recetados pueden crear una sensación de euforia y por ello algunas personas lo usan para drogarse. Si se usan demasiado, se crea dependencia y adicción y el riesgo de una sobredosis es mayor.
Entre los opioides más utilizados están: la hidrocodona (Vicodin), la oxicodona (OxyContin, Roxicodone), el tramadol y la codeína (medicamento para la tos).
FENTANILO
El fentanilo se desarrolló como un fuerte analgésico por receta para pacientes con dolor severo y a largo plazo. Es similar a la morfina, pero es de 50 a 100 veces más potente y es extremadamente peligroso si se usa indebidamente. Consumirlo o tocarlo de forma inapropiada, aunque sea una cantidad muy pequeña, puede causar una sobredosis o la muerte..
HEROÍNA
La heroína es un opioide peligroso e ilegal de la calle. La gente a veces la prueba como un sustituto de los fármacos legales para el dolor, pero en realidad no tiene un uso médico. La heroína es altamente adictiva y suele ser fatal.
¿QUÉ ES LA NALOXONA (NARCAN)?
La naloxona es un antídoto seguro y legal que detiene la sobredosis por opioides. Neutraliza los opioides (medicamentos recetados para el dolor, heroína o metadona), revierte los efectos secundarios fatales y ayuda a que el individuo vuelva a respirar.
ENTRENAMIENTO EN EL USO DE NARCAN PARA LOS OFICIALES DE LA LEY
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), las muertes por sobredosis de opioides han incrementado en un 400% desde el nuevo milenio. Debido a esto, el personal de respuesta a emergencias y del cumplimiento de la ley está tomando acciones esenciales para asegurar que las muertes por sobredosis de opioides se prevengan.
En el otoño del 2018, el Condado de Butte recibió una concesión por parte del Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) para proporcionar más de 550 cajas de naloxona para el personal de respuesta a emergencia y del cumplimiento de la ley. Junto con el medicamento, el personal recibió entrenamiento sobre las señales de una sobredosis de opioides y sobre cómo administrar la naloxona.
En enero del 2019, 12 vidas fueron salvadas cuando el personal de respuesta a emergencia administró naloxona en una sobredosis masiva de fentanilo en Chico.
RESULTADOS LOCALESRESULTADOS LOCALES
A marzo del 2019:
- 400 Kits de Rescate para Sobredosis fueron distribuidos al personal de emergencia a través del condado.
- 6 agencias recibieron entrenamiento – Los Departamentos de Policía de Oroville y Chico, Butte County Behavioral Health, Butte County CalFire, la Oficina del Sheriff del Condado de Butte, así como doctores locales.
EL IMPACTO
El 12 de enero del 2019, el Departamento de Bomberos de Chico, el Departamento de Policía y los Servicios de Emergencias Médicas (EMS, por sus siglas en inglés) del Condado de Butte respondieron a un reporte de una “sobredosis masiva” que resultó en la muerte de un hombre y en 12 heridos. Hubieron indicaciones tempranas de que la sobredosis masiva fue causada por la ingestión de fentanilo combinado con otra sustancia ilícita.
De acuerdo con el Departamento de Bomberos de Chico, hubieron seis personas recibiendo reanimación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) a la vez – y las seis recibieron Narcan, el aerosol para el detenimiento de la sobredosis de opioides
Adaptado de Ventura County Behavioral Health / www.venturacountyresponds.org/es
